Lo que no se dice no existe

Hoy se celebra el día universal del niño. Los datos sobre la situación de la infancia en el mundo hablan por sí mismos: 19.000 niños mueren cada día por causas, como el hambre, que podemos evitar. Mueren porque no reciben vacunas, o por falta de higiene. 200 millones de niños sufren desnutrición. Son, sin ninguna duda, los seres humanos más vulnerables en situaciones de conflicto, pobreza extrema, o crisis económica. Los que se llevan la peor parte. Los más indefensos.

Organizaciones que denuncian, agitan conciencias y trabajan para proteger la infancia como UNICEF nos recuerdan, especialmente hoy, que es posible cambiar las cosas. Que en los países más desfavorecidos, se ha reducido la mortalidad infantil en más de un 40%. Que la cooperación internacional funciona, que la voluntad política transforma la vida de las personas, que sí se puede.

También en España la infancia está soportando, con especial dureza, la carga de la crisis. Como señala Save the children, 2.226.000 niños y niñas (3 de cada 10) viven en España por debajo del umbral de la pobreza, siendo el grupo más afectado por la pobreza en nuestro país.

Las cifras a veces son frías. Y, como en el conflicto palestino-israelí, en el que la muerte de civiles, incluidos niños, ha dejado ya de sorprendernos, nos hemos acostumbrado a ellas.

Lo que no se dice no existe. Y a los niños no se les escucha cuando hablan de sus intereses, de sus inquietudes, o de sus deseos. Los problemas de la infancia son silenciosos, y a veces silenciados. Hoy más voces recuerdan que su sufrimiento y su desprotección son nuestra responsabilidad. De los ciudadanos adultos, de los responsables políticos. Digámoslo hoy y todos los días.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s