XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz: ¿renovar la relación?

La XXII Cumbre Iberoamericana que está teniendo lugar en Cádiz se reúne en torno al lema “una relación renovada”. Bajo este paraguas, cabría esperar que España y Portugal, y América Latina pusieran en hora los respectivos momentos que viven, su inserción en la economía global, su peso político en el mundo globalizado, las transformaciones en los conjuntos regionales de los que forman parte, y se reconocieran como socios (estratégicos), abordaran sus intereses comunes y compartidos, y sumaran esfuerzos para que su pertenencia a la Comunidad Iberoamericana les hiciera más fuertes en el mundo.

El discurso del Presidente Rajoy en la inauguración de la Cumbre apunta, tímidamente, un cambio de lenguaje respecto a sus declaraciones y las de su ministro García Margallo en los días previos a la Cumbre. Sus declaraciones e intervenciones en distintos foros parecían más bien retrotraernos a un momento pasado, el que América Latina superó hace ya casi una década.

García Margallo ha citado como uno de los grandes objetivos de la Cumbre “que España se convierta en plataforma para inversión de capitales de otras zonas del mundo en Latinoamérica”, pues “esa sinergia entre capitales de otros países y España puede ser muy beneficiosa para América Latina”. ¿Es que acaso necesita América Latina a España para que países como Reino Unido, Francia o Alemania -por citar algunos europeos-, o países como China, inviertan en sus economías?. En absoluto. Estamos fuera de esa ecuación.

En otra intervención, el Ministro ha señalado que “España y Portugal son los embajadores privilegiados de América Latina en la Unión Europea”. Hace ya tiempo que los países latinoamericanos no necesitan a España (o a Portugal en el caso de Brasil) para hablar y entenderse con las instituciones comunitarias. Hace ya mucho tiempo que no necesitan embajadores intermediarios.

A la mirada desenfocada del Ministro se suma el lenguaje retórico y “viejo” (para lo que se espera de una relación renovada) del Presidente Rajoy, que en una entrevista conjunta a seis periódicos latinoamericanos afirmaba que “España es la puerta de Europa para Iberoamérica”, recordando todo lo que España había ayudado para lograr los acuerdos que existen en este momento entre la Unión Europea y América Latina.

Mientras el gobierno considere que España es puerta en Europa, o plataforma para lograr inversiones de otros países a América Latina, la relación no podrá ponerse al día.

Sin duda a la Cumbre acude un nutrido número de Jefes de Estado y de Gobierno (entre ellos la Presidenta de Brasil, y los Presidentes de México, Chile, Colombia, Perú –todos socios estratégicos de España-, Ecuador o Bolivia), y ha suscitado interés informativo (se han acreditado 1.300 periodistas).

La diplomacia española ha trabajado intensamente, como también hizo en 2005 para la XV Cumbre de Salamanca, para lograr una presencia amplia de los Jefes de Estado (incluyendo una Visita Oficial de la Presidenta Dilma Rousseff que garantizase su presencia en Cádiz). Las ausencias del Presidente venezolano, Hugo Chávez, y de la Presidenta argentina, Cristina Fernández, lejos de preocupar al gobierno español, intuyo que se vivirán con cierto alivio, al garantizar que no se producirán situaciones incómodas, o tensiones más incómodas aún.

La mayoría de los Jefes de Estado y de Gobierno latinoamericanos han venido a Cádiz. Pero me temo que será una oportunidad perdida si el gobierno español utiliza la vieja retórica paternalista, cuando lo que ahora toca es pensar en el futuro, en lo que podemos hacer juntos. Hablando en igualdad, y con otro lenguaje. América Latina ha cambiado. Ahora tenemos que cambiar nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s